Kurú, Guayana Francesa.- El cohete Ariane 6 despegó este martes desde el puerto espacial de Kurú a las 16 horas locales en su vuelo inaugural, con el que Europa recupera su autonomía de lanzamiento al espacio. Este lanzamiento marca un momento histórico para la Agencia Espacial Europea (ESA) y para la industria aeroespacial europea.
El vuelo inaugural del Ariane 6 transporta una carga diversa, entre la que se encuentra el dispensador de satélites RAMI de la empresa gallega UARX Space, un cubesat desarrollado por estudiantes de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), y el experimento CURIE de la NASA. La misión durará 2 horas y 45 minutos, y en su trayecto pondrá en órbita varios satélites y experimentos.
El despegue se produjo una hora más tarde de lo previsto debido a un “problema menor” que fue resuelto a tiempo. A pesar del retraso, el cohete salió hacia el cielo soleado de Kurú, permitiendo a los espectadores seguir su trayectoria por un buen rato.
Josef Aschbacher, director general de la ESA, declaró minutos antes del lanzamiento: “Hoy es un momento muy histórico. Estamos reestableciendo el acceso independiente de Europa al espacio”. El seguimiento del vuelo se realiza a través de estaciones terrestres situadas en Portugal, Francia, Reino Unido e India, que recibirán la telemetría del viaje del cohete a medida que avanza a una velocidad de hasta 28,000 km por hora.
Un satélite catalán a bordo del Ariane 6
Entre los satélites a bordo del Ariane 6 se encuentra el 3Cat-4, un nanosatélite desarrollado por estudiantes de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) durante más de siete años. Este satélite, parte del programa ‘Fly Your Satellite’ impulsado por la ESA, tiene la misión de estudiar el impacto del cambio climático en la superficie terrestre, los océanos y las zonas polares del planeta.
El seguimiento del vuelo del Ariane 6
Aunque el cohete se dirige al espacio, el equipo de la ESA sigue monitoreando su trayectoria desde tierra. Estaciones estratégicas ubicadas en Portugal, Francia, Reino Unido e India recibirán la telemetría del cohete durante su vuelo, garantizando la seguridad en tierra.
Gerhard Billig, encargado del seguimiento desde Alemania para la ESA, explicó: “El seguimiento de la estación terrestre es la única forma de obtener información de un lanzador y garantizar la seguridad en tierra”.
La Agencia Espacial Europea ha compartido un mapa de la trayectoria de vuelo esperada del Ariane 6, que puede ser seguido en directo por el público.