Durango, México.- Aunque en Durango ya se aprobó el matrimonio igualitario y existen leyes nacionales y locales para proteger a la comunidad LGBTIQ+, la discriminación aún es una realidad, según la diputada Marisol Carrillo Quiroga. Durante la sesión de la Comisión Permanente, Carrillo destacó que, aunque se han logrado avances importantes, todavía queda mucho por hacer para garantizar los derechos de esta comunidad.
La diputada compartió datos de la encuestadora Enkoll, los cuales revelan que los principales problemas que enfrenta la comunidad LGBTIQ+ incluyen la falta de apoyo o aceptación familiar, feminicidios y asesinatos, acoso sexual y discriminación laboral. “Estoy convencida de que falta mucho por hacer para garantizar el acceso a diversos ámbitos a quienes pertenecen a la comunidad LGBTIQ+, pero también estoy comprometida a seguir promoviendo políticas públicas que permitan garantizar ese acceso que por años han buscado las comunidades”, enfatizó.
Carrillo Quiroga, integrante de Morena, afirmó su compromiso de ser una aliada para prevenir y erradicar la discriminación contra la comunidad LGBTIQ+, y prometió seguir siendo la portavoz de sus reclamaciones en el Congreso del Estado. La diputada destacó que la reciente aprobación del matrimonio igualitario en Durango es un paso histórico y un avance significativo en la lucha contra la discriminación.
La diputada recordó que, desde 2003, México cuenta con una ley federal para prevenir y eliminar la discriminación, la cual define esta como cualquier acción que intente obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos. Sin embargo, reconoció que, a pesar de estas leyes, la discriminación sigue siendo una realidad triste para muchas personas de la comunidad LGBTIQ+.
“Estoy contenta porque de esta manera la Sexagésima Novena Legislatura pasará a la historia como garantizadora de la no discriminación por origen étnico o nacional, género, discapacidades, condiciones sociales y, por supuesto, por las preferencias sexuales o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos humanos”, resaltó.
Carrillo Quiroga reafirmó su compromiso de seguir luchando por los derechos de la comunidad LGBTIQ+ y aseguró que continuará promoviendo políticas públicas para garantizar que todas las personas, sin importar su orientación sexual, puedan disfrutar plenamente de sus derechos.