Comarca Lagunera, México – En un esfuerzo conjunto por mitigar los efectos del cambio climático y la sequía en la región de la Laguna y el estado de Durango, el gobernador Esteban Villegas Villarreal ha liderado la entrega y plantación de 300 árboles en el bulevar Carlos Herrera Araluce. Esta donación fue realizada por la empresa “Sukarne” y la Universidad Autónoma de Durango (UAD), campus Gómez Palacio.
“Gracias por esta donación y por pensar en mitigar los estragos de la sequía. Esto contribuye a enfrentar el cambio climático que ya está aquí y no se va a ir. Tenemos que empezar a hacer trabajos como este en todos los municipios para restablecer nuestros ciclos normales”, señaló el gobernador mientras plantaba simbólicamente uno de los árboles donados.
La secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNMA), Claudia Hernández Espino, destacó que estas acciones responden a la prioridad del gobernador de fortalecer la reforestación en Gómez Palacio. Los árboles donados, de especies como mezquite y huizache chileno, son endémicos de la región y se plantaron con un sistema de riego automatizado garantizado por el gobierno municipal.
La alcaldesa, Leticia Herrera Ale, agradeció al gobernador y a los donantes por su contribución a convertir Gómez Palacio en un pulmón verde: “Gracias a nombre de los gomezpalatinos, necesitamos ser un pulmón verde para todos los que habitamos Gómez Palacio”.
El rector de la Universidad Autónoma de Durango, Martín Soriano Sariñana, expresó: “Tenemos un programa que nos inspira y trabajamos con entusiasmo; sabemos que vienen grandes oportunidades para ayudar e impulsar este 2024, que es el Año de Durango”.
Estos árboles no solo embellecerán Gómez Palacio, sino que también ayudarán a reducir las temperaturas y promover la lluvia, lo que es crucial para una región que sufre de sequía.