El gobernador Esteban Villegas Villarreal dio inicio al ambicioso Programa de Rehabilitación y Construcción de Infraestructura para Almacenamiento de Agua y Conservación de Suelo 2024, con la construcción de 270 mega bordos de abrevaderos en todo el estado. Este proyecto busca dotar a los ganaderos de la infraestructura necesaria para captar agua y dar de beber a sus animales, especialmente en tiempos de sequía.
Durante el evento de arranque en la comunidad El Nayar, Villegas Villarreal resaltó la importancia de estos bordos para captar el agua de lluvia y asegurar el abastecimiento de agua para el ganado durante dos o tres años. “Queremos captar el agua de lluvia para poder mitigar los efectos de la sequía y que el ganado cuente con dos o tres años de abastecimiento de agua”, expresó el mandatario.
Acompañado por alcaldes de diversos municipios, Villegas Villarreal destacó que, con los bordos construidos en 2023, ahora sumarán un total de 500 en 2024. Los nuevos bordos, como el que se realizará en El Nayar, tendrán aproximadamente 6 metros de profundidad para captar las precipitaciones que lleguen.
El programa también incluye una inversión significativa en apoyo a los productores del campo. Hasta la fecha, se han destinado 47 millones de pesos al suplemento alimenticio, traducidos en 4 mil toneladas de maíz molido, además de 40 millones de pesos para mil toneladas de frijol. Para la construcción de los 270 bordos, se invertirán 44.9 millones de pesos.
“A Durango le va a ir muy bien, vienen los mejores años para la entidad y la vamos a convertir en una potencia mundial”, afirmó Villegas Villarreal, al entregar la autorización para la construcción de los bordos de abrevadero a presidentes municipales y comisariados ejidales.
Luis Enrique Rodríguez, comisariado ejidal de El Nayar, agradeció esta iniciativa, señalando que “esto realmente es vida para el campo duranguense”. Por su parte, el alcalde capitalino, Toño Ochoa, y el diputado local Joel Corral coincidieron en que la unión de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad está dando buenos resultados.
Además de los bordos, el gobernador entregó un proyecto de celdas solares a los habitantes del poblado Aquiles Serdán, reiterando su compromiso de apoyar a los agricultores y ganaderos con medidas que mitiguen la sequía y mejoren la producción en el campo duranguense.