Durango, Dgo., a 25 de junio de 2024 – La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de las Comandancias de la III Región Militar y la 10/a. Zona Militar, informó que el pasado 23 de junio, personal del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, en coordinación con seguridad física y logística de Pemex, aseguraron una toma clandestina hermética en el poblado Estación Noé, municipio de Gómez Palacio, Durango.
Durante un recorrido de reconocimiento terrestre, se localizó una toma clandestina conectada a un inmueble mediante un túnel de aproximadamente 14.26 metros de largo, 130 cm de altura y 120 cm de ancho. Este túnel conducía a un estacionamiento techado donde ingresaban cisternas que se conectaban al poliducto para la extracción de combustible.
La detección de la toma clandestina se inició tras notar una baja presión en el ducto Gómez Palacio-Chihuahua, lo que llevó a la supervisión del ducto y al hallazgo de una manguera de 25 metros de longitud que conectaba con un inmueble utilizado para almacenar el combustible.
Especialistas de Pemex inhabilitaron la toma clandestina, mientras que personal de la Fiscalía General de la República (FGR) realizó el cateo correspondiente, dejando el inmueble y el material asegurado a disposición de las autoridades competentes para las investigaciones y acciones periciales pertinentes.
Este hallazgo es resultado del trabajo conjunto e intenso del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la FGR y Pemex, quienes reiteran su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo a los proyectos del Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.