El diputado Bernabé Aguilar Carrillo anunció que el programa federal “La Clínica es Nuestra” tiene como objetivo principal mejorar las condiciones físicas de equipamiento y acceso a medicamentos en los centros de salud de primer contacto, especialmente en las comunidades indígenas de Durango. Durante una sesión de la Comisión Permanente, Aguilar subrayó que este programa garantizará el uso honesto de los recursos, entregados sin intermediarios, permitiendo que la sociedad decida cómo utilizarlos para asegurar el acceso a la salud.
Aguilar, en nombre del Grupo Parlamentario de Morena, celebró la llegada de este programa a Durango, lo que permitirá que las y los mexicanos tengan acceso a una salud digna en todo el país, asegurando un suministro adecuado de medicamentos en unidades de salud de primer contacto en 2,122 municipios y 10,668 localidades.
En particular, el diputado resaltó el impacto positivo en los municipios de Súchil, Mezquital y Pueblo Nuevo, donde más de 30 clínicas del IMSS Bienestar se verán beneficiadas. En Mezquital, por ejemplo, 18 clínicas del IMSS Bienestar, actualmente en estado de abandono y con falta de personal médico y de enfermería, recibirán mejoras significativas.
Aguilar Carrillo detalló que las clínicas beneficiadas en esta primera etapa incluyen las ubicadas en Laguna del Chivo, Gavilanes, Xoconoxtle, Guacamayita, La Guajolota, San Pedro de Xicoras, San Francisco de Ocotán, San Lucas de Jalpa, San Antonio de Padua y Bancos de Calitique. Además, en El Salto, Pueblo Nuevo, habrá nueve clínicas del IMSS Bienestar mejoradas, y en Súchil se contará con tres clínicas renovadas.
Durante su intervención, el legislador destacó los principios rectores del programa “La Clínica es Nuestra”: garantizar el bien común y entornos saludables, impulsar la economía local y favorecer el trabajo colectivo.