Con la llegada de la Tormenta Tropical “Alberto” a Durango, el gobierno del estado, encabezado por Esteban Villegas, ha puesto en marcha un operativo preventivo para salvaguardar a la ciudadanía. A través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, se han desplegado acciones conjuntas para hacer frente a cualquier situación de emergencia.
Arturo Galindo Cabada, titular de Protección Civil, informó que desde el miércoles se realizó una reunión virtual con los titulares de las coordinaciones municipales para estar atentos a cualquier eventualidad que pudiera surgir con las lluvias intensas previstas para la tarde y noche de este jueves y la madrugada del viernes.
Este jueves por la mañana, al iniciar las primeras lluvias, Galindo Cabada, junto con personal de la Dirección de Obras Públicas Municipales, la Dirección Municipal de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua, supervisó las obras realizadas en 2023 y verificó el funcionamiento de cárcamos, canales y sangrías en las zonas de mayor riesgo.
El Consejo Estatal de Protección Civil está en sesión permanente y cuenta con un equipo capacitado para responder a cualquier emergencia. Galindo Cabada destacó que estas lluvias serán beneficiosas para romper la sequía que ha afectado al estado durante meses y ayudarán a mitigar los incendios forestales que han dañado casi 70 mil hectáreas.
El titular de Protección Civil hizo un llamado a la ciudadanía a tomar precauciones en casa, como limpiar coladeras y registros, y a mantenerse informados a través de las cuentas oficiales. Además, enfatizó la importancia de la colaboración de todos para mantener un Durango más seguro y prevenir posibles desastres.