Con el objetivo de prevenir el suicidio y el acoso escolar, la diputada Diana Barraza Castañeda del Grupo Parlamentario del PAN, presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Educación. Esta propuesta busca fortalecer las facultades de los consejos municipales de participación escolar, dotándolos de mayores herramientas para abordar estos problemas que afectan a la comunidad estudiantil.
“Debemos redoblar esfuerzos para prevenir toda actitud suicida y plantear acciones y políticas públicas que coadyuven a evitar y disminuir el acoso escolar”, declaró la legisladora durante la sesión de la Comisión Permanente.
Barraza Castañeda explicó que el suicidio en adolescentes y niños puede estar relacionado con varios factores, como la violencia familiar, el acoso escolar, la depresión y la ansiedad. Destacó que el acoso o violencia en el ambiente escolar puede influir significativamente en el estado de ánimo de los estudiantes, lo que a mediano y largo plazo puede desencadenar ansiedad o depresión.
“Tanto la incidencia suicida como la violencia escolar son sucesos que alteran la vida de la sociedad y causan repercusiones a lo largo de la existencia de quienes los atestiguan o experimentan de cerca”, subrayó la diputada.
La legisladora señaló que la legislación en materia educativa puede ser una vía efectiva para implementar medidas preventivas contra estos fenómenos sociales y colectivos perjudiciales. Por ello, se propone incorporar a las facultades de los consejos estatales de participación escolar la posibilidad de promover y apoyar actividades extraescolares en materia de prevención y atención del acoso escolar.