La diputada Sandra Amaya Rosales, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, reconoció el respaldo del gobierno federal a través del programa “Semilla Certificada de Frijol 2024”. En sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, se aprobó por unanimidad exhortar a los titulares de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal y de Finanzas del Estado a incrementar los subsidios para este programa, con el objetivo de hacer el precio de la semilla más accesible para los productores.
Amaya Rosales explicó que actualmente los productores pagan 25 pesos por kilo de semilla certificada, y el objetivo es reducir este costo a la mitad, a 12.5 pesos, similar a lo que se hace en otros estados beneficiarios del programa. La propuesta incluye la asignación de tres millones 750 mil pesos a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagder) para asegurar que los productores duranguenses puedan beneficiarse de este programa federal.
“El programa ‘Semilla Certificada de Frijol 2024’ contempla la entrega de 300 toneladas de semilla a Durango, con una inversión total de siete millones y medio de pesos compartida entre el productor y el estado. Con el subsidio adecuado, los productores podrían acceder a la semilla a un costo mucho más razonable,” detalló Amaya Rosales.
Diana Valeria Barraza Castañeda, del Grupo Parlamentario del PAN, destacó la necesidad de colaboración del sector privado para invertir en tecnología, especialmente en un contexto donde fenómenos como “El Niño” han devastado el campo. Barraza hizo un llamado para destinar más recursos al campo duranguense.
El diputado J. Carmen Fernández propuso una modificación al señalar que las 300 toneladas de frijol subsidiado son insuficientes y resaltó la importancia de un seguimiento técnico para la semilla certificada. Sugirió que deberían ser al menos mil toneladas y que el Gobierno del Estado también se involucrara en el proceso.
Por su parte, Ricardo López Pescador, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, recordó que tras la desaparición de la Conasupo, el apoyo a los campesinos ha sido insuficiente. Subrayó la importancia de destinar más recursos al campo, no solo en semilla de frijol, sino en otras áreas también.