Para enfrentar la sequía y fortalecer la economía de las familias que dependen del campo en Durango, el gobernador Esteban Villegas Villarreal inició un nuevo programa dentro del “Plan Emergente Contra la Sequía”. Este programa se centra en la entrega de semilla de frijol pinto saltillo a productores de Los Llanos, quienes podrán adquirirla a un costo muy bajo.
“Entre todos jalamos parejo para demostrar que el campo puede ser negocio,” destacó Villegas durante el lanzamiento del programa en la comunidad de Álvaro Obregón, municipio de Guadalupe Victoria. Se repartirán mil toneladas de grano, lo que permitirá sembrar 33 mil hectáreas y beneficiará a mil 666 productores de municipios como Guadalupe Victoria, Cuencamé, Poanas, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco y Durango.
El gobernador reconoció el momento complicado que se vive debido a la profunda sequía y subrayó la necesidad de invertir en el campo. Recordó que, con el apoyo de los diputados locales, este año se triplicó el presupuesto para el sector agrícola, alcanzando los 300 millones de pesos. Con estos recursos, se están entregando semillas de avena y frijol, suplemento alimenticio para ganado y se están construyendo bordos de abrevadero y presas de mampostería, todo con el objetivo de combatir la sequía y mejorar la economía de las familias rurales.
El alcalde de Guadalupe Victoria, David Ramos Zepeda, agradeció al gobernador por este gran programa, destacando su importancia en el contexto de la difícil situación actual. “No estamos solos, tenemos el respaldo de Esteban Villegas, que está con nosotros apoyándonos con presupuesto. Estoy seguro de que siempre podremos contar con él,” aseguró.
El diputado local, Carmelo Fernández Padilla, elogió la gestión del gobernador para triplicar los recursos destinados al campo y reiteró el apoyo del Congreso del Estado para seguir implementando acciones en beneficio de los duranguenses. “Conocemos su estrategia y tenemos la confianza de que podrá conseguir más frijol para los productores,” añadió.
Rogelio Soto, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango, expresó su agradecimiento por el apoyo recibido del gobierno estatal en sanidad y suministro de insumos agrícolas, afirmando que “maíz, frijol, avena, bordos de abrevadero y todo lo que está invirtiendo en sanidad, solo lo hace en el país Esteban Villegas.”
Aimara Moreno, en representación de los beneficiarios, reconoció la sensibilidad y disposición del gobernador para impulsar el desarrollo en el estado. “Gobernador, agradezco su compromiso y apoyo en estos momentos de necesidad. Gracias por realizar esta entrega a tiempo, un proyecto sustentable para nuestras comunidades,” concluyó.