Durango, Dgo. – Del 22 de mayo al 11 de junio, se lleva a cabo la segunda Jornada de Prótesis de Rodilla y Cadera del año en el Hospital General 450, con una inversión de alrededor de siete millones de pesos. Esta iniciativa beneficia a 59 pacientes de ocho municipios de Durango y es organizada por el DIF Estatal y la Secretaría de Salud.
En su visita a los pacientes atendidos en esta campaña, Marisol Rosso Rivera, presidenta del DIF Estatal, destacó que, además de la cirugía y la atención hospitalaria, cada beneficiario recibe seguimiento en rehabilitación, medicamentos y una andadera.
“Nos encontramos en el cuarto piso del Hospital 450, un lugar emblemático cuya rehabilitación se anunció hace dos meses por el gobernador Esteban Villegas Villarreal y que hoy alberga esta segunda jornada de prótesis de rodilla y cadera”, comentó Rosso Rivera.
Resaltó que los pacientes y sus familias están muy contentos con el acompañamiento recibido para acceder a la cirugía, siendo atendidos con la calidad y calidez que pide el gobernador. La atención brindada no solo tiene un alto valor médico, sino también emocional.
Gracias a la colaboración de diversas “instituciones hermanas”, es posible cambiar la vida de pacientes de los municipios de Durango, Guadalupe Victoria, Mezquital, Nombre de Dios, Pánuco de Coronado, Poanas, San Juan del Río y Santiago Papasquiaro.
Una vez realizada la intervención quirúrgica, los beneficiarios tienen a su disposición el área de rehabilitación del Hospital General 450 y los Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) del DIF Durango. En esta jornada se colocaron 17 prótesis de cadera y 42 de rodilla, beneficiando a personas de entre 50 y 82 años.
Los beneficiarios de esta campaña, que se desarrolla del 22 de mayo al 11 de junio, son pacientes de consulta externa que carecen de seguridad social y recursos para adquirir una prótesis y atenderse en el sector privado. Hasta ahora, se han intervenido a 24 pacientes, de los cuales 18 ya fueron dados de alta, mientras 35 están en lista de espera.