El diputado Gerardo Galaviz Martínez ha propuesto una iniciativa para reformar la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango, con el fin de asegurar que la correspondencia y comunicaciones dirigidas a la Comisión desde centros de detención o reclusión no sean objeto de censura por parte de los funcionarios y servidores públicos. La propuesta también establece que cualquier interferencia o censura en estas comunicaciones deberá ser reportada a la autoridad competente para tomar las medidas adecuadas.
Galaviz Martínez enfatiza la importancia de garantizar el respeto a los derechos humanos en el sistema penitenciario, asegurando que se organice sobre la base del respeto a los derechos humanos, el trabajo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción social de los individuos privados de su libertad. Destaca que todas las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios universales.
La propuesta también se alinea con la Constitución local, que establece el derecho de las personas privadas de la libertad a recibir capacitación para el trabajo, educación, atención de salud y participación en actividades deportivas como parte de su reinserción social. Además, se enfatiza que las personas en situación de detención conservan sus derechos humanos, incluido el derecho a presentar quejas por posibles violaciones de estos derechos.
El Grupo Parlamentario del PAN respalda esta iniciativa, que busca proteger los derechos fundamentales de las personas en situación de detención y promover un sistema penitenciario que respete la dignidad humana y facilite la reinserción social.