Con el objetivo de impulsar la creación de oportunidades laborales para los jóvenes en Durango, el Diputado Gerardo Galaviz Martínez presenta una iniciativa para la creación de una nueva ley. Esta propuesta tiene como meta estructurar la política estatal en materia de vinculación entre la juventud duranguense, el sector productivo y la industria local.
La iniciativa, que consta de 31 artículos y 6 capítulos, destaca la importancia de implementar políticas que promuevan la creación de nuevas fuentes de empleo. Reconociendo que la atracción de empresas y capitales es fundamental para la economía local, la propuesta también subraya la relevancia de generar vínculos efectivos entre estas empresas y la nueva fuerza laboral.
La normativa propuesta establece requisitos para que las empresas accedan a beneficios por brindar oportunidades laborales a los jóvenes en sus centros de trabajo. Además, contempla diversas modalidades de empleo para que los jóvenes puedan acceder a su primer trabajo, especificando la intervención y facultades de entidades públicas como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Finanzas y el Instituto Duranguense de la Juventud.
Esta iniciativa busca, en última instancia, fortalecer el vínculo entre centros educativos, universidades, el sector público y privado, fomentando así la incorporación de los jóvenes al ámbito laboral y apoyando a las empresas en la formación y capacitación de la juventud.