El pensamiento universitario no acabará nunca; púes ese pensamiento es el que promueve la libertad, que en estos tiempos tiene grandes obstáculos para permanecer entre nosotros. Este es precisamente el momento, de defender a las instituciones de la República, como a las propias universidades, comentó Ricardo Pacheco Rodríguez, representante del Congreso del Estado.
El pensamiento libre cursa por una gran batalla en el país y puede prolongarse durante algún tiempo, si no ponemos cuidado.
Francisco González de la Vega fue un gran gobernante de Durango y que por sus obras permanece entre nosotros: Fue el realizador de las carreteras a Santiago Papasquiaro y a Tlahualilo; del Parque Industrial de Gómez Palacio, Dgo. la transformación del Instituto Juárez en Universidad Juárez del Estado de Durango; pero además se iniciaron con él y su señora esposa, Doña Angelita Cebada de González de la Vega, como una señal de nuestro estado al país, los desayunos escolares, en muchas escuelas de la entidad.
Francisco González de la Vega, fue escritor, académico, internacionalista y penalista.
Sus obras no podrán ser desestimadas porque, por ejemplo, la tarea de la transformación del Instituto Juárez en Universidad, es una tarea que tiene que ver, sí con una decisión, sí con edificios, pero sobre todo por un pensamiento universitario que no acabará nunca y es el que promueve la libertad.
Este momento es sustancial para seguir promulgando el civismo, porque su significado es más profundo y se le puede comparar con la palabra ciudadanía. Hoy es fundamental que los mexicanos y los duranguenses sigamos construyendo ciudadanía; enseñar a niños y jóvenes, pero también fomentar en los adultos sigamos pensando en que es precisamente la ciudadanía, la garantía de nuestras libertades y nuestros derechos.