En una emotiva Sesión Solemne, Durango rinde un sentido homenaje al Heroico Colegio Militar, inscribiendo con letras doradas en el Muro de Honor la leyenda “2023, Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”. Esta acción, liderada por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, reconoce la trascendencia de esta institución en la historia del país.
Con la presencia destacada del General de División y Comandante de la III Región Militar, Francisco de Jesús Leana Ojeda, y del secretario general de gobierno, Héctor Vela Valenzuela, se subrayó el papel esencial del Colegio Militar y las Fuerzas Armadas en el respaldo incondicional a Durango y su disposición para la defensa de la patria.
La coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena y presidenta de la Jugocopo, Sandra Amaya Rosales, convocó a los servidores públicos a adoptar los principios de los cadetes del Colegio Militar, resaltando su lealtad, dignidad e integridad como ejemplo a seguir. En sus 200 años de existencia, el Heroico Colegio Militar sigue siendo una institución de excelencia y un faro de disciplina y valores.
En su intervención, Héctor Vela Valenzuela, secretario general de gobierno, expresó el respeto y agradecimiento del Gobierno de Esteban Villegas a las Fuerzas Armadas, destacando la formación de lealtad de los hombres y mujeres del Colegio Militar, que se ha convertido en un lugar fundamental. para los jóvenes de la defensa nacional.
El subdirector del Heroico Colegio Militar, General Brigadier DEM, José Manuel Ladrón de Guevara Job, agradeció la voluntad de las y los legisladores para inscribir con letras doradas el nombre de la institución. Destacó la importancia de este gesto que enaltece a los hombres y mujeres del Colegio Militar y refuerza los lazos inquebrantables con Durango.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Alejandro Mojica Narváez, destacó los principios y valores de los cadetes, como el honor, la lealtad y la disciplina, que han elevado la institución a una de las más trascendentales del Estado mexicano. El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI expresó su profundo respeto y admiración por esta institución fundamental en la historia de México.