En un esfuerzo por garantizar la participación activa de personas con discapacidad y adultos mayores en la toma de decisiones gubernamentales, el diputado Joel Corral Alcántar ha propuesto una reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado. La iniciativa busca establecer como obligación de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad y Adultos Mayores la organización de un parlamento anual en diciembre.
Corral Alcántar destacó la importancia de brindar a estos grupos sociales un espacio en el Congreso de Durango donde puedan expresar sus propuestas de ley y compartir sus necesidades e inquietudes en relación con el quehacer legislativo. El diputado subrayó la diversidad de padecimientos considerados como discapacidad y la necesidad de que aquellos que los experimentan directamente comuniquen clara y precisamente sus requerimientos legislativos.
En su intervención, el legislador señaló que diversas entidades federativas, incluyendo la Ciudad de México, Guerrero y Guanajuato, ya han implementado parlamentos dirigidos específicamente a personas con discapacidad y adultos mayores. En estos eventos, los participantes comparten sus inquietudes y necesidades con sus representantes en el Congreso.
Corral Alcántar hizo referencia a la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas sobre la importancia de la inclusión de la discapacidad como condición esencial para el respeto a los derechos humanos y el desarrollo sostenible. También destacó el rápido crecimiento de la población de 60 años o más y la necesidad de prestar mayor atención a los desafíos específicos que enfrentan las personas mayores.