El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Alejandro Mojica Narvaez, ha expresado su preocupación por la posible desaparición de siete organismos autónomos en México, señalando que esta medida busca centralizar el poder. Durante una conferencia de prensa, Mojica Narvaez hizo un llamado a la ciudadanía a levantar la voz en defensa de estas instituciones, que según él, han sido consolidadas por el esfuerzo de todos los mexicanos.
El diputado informó que el dictamen para desaparecer organismos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval), ya se encuentra en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
“El IFT eliminó el monopolio y fomentó la competencia en beneficio de los mexicanos. El INAI fortaleció la transparencia y la rendición de cuentas, mientras que el Coneval es el encargado de evaluar cómo combatir la pobreza y medir nuestros avances”, explicó Mojica Narvaez.
El legislador también subrayó que, aunque el objetivo declarado de esta medida es ahorrar 100 mil millones de pesos, el Centro de Estudios de Finanzas de la Cámara de Diputados estima que el ahorro real sería de solo 80 millones.
Además, el dictamen propone la desaparición de otros organismos importantes como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
Mojica Narvaez advirtió sobre los riesgos de eliminar estos organismos, incluyendo el Instituto Nacional Electoral (INE) o cambiar su nombre. “Las instituciones son un logro de los mexicanos y están consolidadas por el esfuerzo de todos nosotros”, afirmó.