El secretario general de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, informó que se descartó una falla geológica en el municipio de Nuevo Ideal tras la aparición de una abertura en el suelo que se extendía varios kilómetros. Según los estudios realizados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), la causa del agrietamiento se debe a la sobreexplotación de pozos de agua y las recientes lluvias.
Hace unos días, una fisura de grandes dimensiones fue reportada en Nuevo Ideal, lo que llevó a la Coordinación Estatal de Protección Civil a acudir al lugar con el apoyo del Gobierno Federal y del CENAPRED para realizar los estudios correspondientes. Estos dictámenes confirmaron que el agrietamiento no se debe a una falla geológica, sino a la sobreexplotación de aproximadamente dos mil pozos de agua en la zona, sumada a las precipitaciones pluviales recientes.
Las autoridades municipales, estatales y federales se reunieron para discutir el dictamen final del CENAPRED y determinar las acciones a seguir. La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno Estatal (SECOPE), encabezada por Ana Rosa Hernández Rentería, llevará a cabo labores de relleno y compactación del área afectada para descartar cualquier riesgo a la población.
El secretario general de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, destacó la importancia de la colaboración entre el gobierno estatal y los municipios para atender situaciones como esta. “El ejercicio de vinculación y de armonía que tenemos en el Gobierno del Estado con los municipios nos ha permitido una mejor posibilidad de atención en circunstancias como ésta”, afirmó.
El gobierno de Esteban Villegas Villarreal se comprometió a atender las solicitudes y apoyar a los gobiernos municipales, como en este caso con el alcalde de Nuevo Ideal, para trabajar de manera coordinada en beneficio de la población civil y valorar las posibles afectaciones en viviendas y bodegas de las zonas aledañas.